Administradores de EDM


Últimos temas
» El debate de ayer 14-12-2015
Miér Dic 16, 2015 12:14 am por Hrodric

» Una Nacion desolada
Mar Jun 23, 2015 9:45 pm por Paulo Varoni

» Immanis foro {Elite]
Jue Mayo 14, 2015 11:03 pm por Invitado

» Immanis foro {Elite]
Miér Mayo 06, 2015 11:30 am por Invitado

» Los Siete Reinos [Afiliación Normal]
Mar Abr 21, 2015 10:58 pm por Invitado

» Futbol
Mar Abr 21, 2015 7:59 pm por Hrodric

» Confesiones de Barcenas
Vie Mar 27, 2015 12:52 pm por Alexandros

» Sr. Pablo Iglesias lamentable...
Miér Mar 18, 2015 11:14 pm por Alexandros

» 10 RAZONES PARA COMER CHOCOLATE
Lun Mar 16, 2015 11:22 pm por PETARDINHA

Afiliados hermanos


Fruit of the poisonous tree
Afiliaciones Élite
Darkest Night: El foro de rol de DC ComicsTime Of HeroesPhotobucketLos Inmortales de la OscuridadTitanic RPGThe New York CityI am shadowhunter photo 40x40.jpgHOLYWELL CITY RPG photo 40X40_zpsd48a2668.jpgNever After4040tales.pngDioses e Imperio Romano +18venice BeachAmaranthPhotobucket40 por 40
Estadísticas
Tenemos 421 miembros registrados.
El último usuario registrado es Adonis.

Nuestros miembros han publicado un total de 88305 mensajes en 3257 argumentos.

“Capitalismo y democracia no son conciliables”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Cornelio el Miér Mar 20, 2013 6:14 pm

Oskar Lafontaine: “Capitalismo y democracia no son conciliables”



Tanto el alemán Oskar Lafontaine, portavoz del partido Die Linke, como el griego Dimitris Touskalas, de la coalición Syriza, tienen un pasado ligado a la socialdemocracia. El primero fue un referente para la izquierda europea en los años 80 y 90, cuando se erigió como contrapeso del canciller democristiano Helmut Kohl. Tras la victoria electoral de su partido, el SPD, en septiembre de 1998, Gerhard Schröder le nombró ministro de Hacienda. Pero no duró mucho. Apenas seis meses después, renunció a todos sus cargos debido a las políticas neoliberales que Lafontaine entendió que quería impulsar el nuevo canciller. Con Touskalas, ocurrió algo similar, aunque él fue expulsado del PASOK por oponerse a los recientes planes de la Troika en Grecia.

Con el tiempo, Lafontaine impulsó Die Linke. Trouskalas recaló en Syriza. Se conocieron ayer en Madrid, donde habían acudido para ejercer de padrinos en la iniciativa Construyendo la Izquierda. La alternativa socialista, cuyo acto de presentación se ha celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid. El objetivo es impulsar un frente “socialista antineoliberal y anticapitalista” en el Estado español.

¿Cuáles son las diferencias respecto al Frente Cívico de Julio Anguita y el resto de iniciativas que han surgido en los últimos meses? No muchas. Quizá, que Construyendo la Izquierda. La alternativa socialista pone el foco en el PSOE, donde pretende “movilizar” a sus militantes anticapitalistas, tal y como hicieron Lafontaine y Trouskalas.

A pesar de no tener un pasado socialdemócrata, el acto ha estado amadrinado también por Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida en Galicia, una de las patas de la formación anticapitalista Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que consiguió nueve escaños en las elecciones autonómicas de 2012. Galicia, donde las formaciones de izquierdas lograron crear un frente común para las elecciones, es un ejemplo que desde Construyendo la Izquierda. La alternativa socialista pretenden lanzar al resto del estado.

Priorizar “lo social” frente a otros objetivos

“Desde 2009 empezamos a converger con colectivos de la izquierda nacionalista”, recuerda Díaz, que valora que un nacionalista como Xosé Manuel Hixinio Beiras, punta de lanza de AGE, instase al BNG a priorizar “lo social” frente a las reivindicaciones nacionalistas. “Las diferencias nos enriquecen, pero el enemigo está fuera. Tenemos que encontar un acuerdo de mínimos porque el capitalismo es incompatible con la democracia”, ha defendido Díaz.

Lafontaine respalda el discurso de la dirigente gallega: “Capitalismo y democracia no son conciliables, porque el primero es un orden social en que los intereses de la mayoría se imponen, aunque se llame a sí mismo “democracia parlamentaria”.

La hoja de ruta de Lafontaine para salir de la deriva económica, social y política pasa por “democratizar el sistema financiero”, algo que reclama desde los años 80, cuando empezó a denunciar el papel negativo que tendrían los bancos centrales europeos si no se les ataba en corto. El político alemán señala dos prioridades: conseguir que los bancos centrales den directamente dinero a los Estados, con lo que se lograría una reducción importante de la deuda; y bloquear que los bancos privados puedan “seguir lucrándose de forma ilimitada sin control democrático”. “La democracia debe empezar por una reforma del sistema bancario: ahora no tenemos bancos, sino casinos bancarios. Y debemos cerrarlos”, ha reclamado.

Además de la pata económica, Lafontaine señala dos claves más: reformar el sistema energético y las estructuras de poder, lejos del capitalismo. “No necesitamos grandes multinacionales europeas, sino sistemas comunales energéticos que suministren energía y gas a las poblaciones. De otra forma es imposible llegar a una regeneración ecológica. Las grandes empresas siempre buscan destruir los pequeños productores de energía”.

Respecto a la organización de las empresas, ha defendido que la riqueza de éstas “debe ser riqueza de los trabajadores, que son quienes deben decidir el destino de ese dinero”.

Grecia, sin dinero “para sobrevivir”

Las consecuencias de este reparto dispar de la riqueza son ya evidentes en Grecia, según Touskalas. “Antes teníamos algo de dinero, ahora no hay dinero suficiente para sobrevivir”. La cohesión social es, para él, la clave que ha permitido a Syriza pasar del 6% de votos, en 2009, al 16%, 2012. Ahora, valora Touskalas, la intención de voto es ya del 27%, por encima de Nueva Democracia. El hundimiento de su antiguo partido y hermano griego del PSOE, el PASOK, se debe a que “está perdiendo fuerza debido a sus políticas neoliberales”.

“El capitalismo es un pulpo que abraza una y otra vez la socialdemocracia y la estrangula. La debilita tanto que los partidos se sienten tan a gusto en ese abrazo que no pueden moverse. El pulpo es inteligente, pero el objetivo es escapar de ese abrazo”, ha concluido Lafontaine.

Oskar Lafontaine: ?Capitalismo y democracia no son conciliables? | La Marea

Cornelio
Miembro especial en esta comunidad debido a su actividad

Cantidad de envíos : 2085
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Javier el Miér Mar 20, 2013 6:47 pm

Y pretendes decirme que "Comunismo" y "Democracia" si lo son no?
Te recuerdo que la única forma posible de aplicar un sistema comunista es mediante una dictadura

Javier
Admin

Cantidad de envíos : 3160
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Noelia de los celtíberos el Miér Mar 20, 2013 8:34 pm

No, el texto da a entender un modelo un poco más socialista que el capitalismo, pero no un comunismo puro y duro

Noelia de los celtíberos
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 2569
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Ejem el Jue Mar 21, 2013 12:23 am

Cuando la democracia exista de verdad, que hablen los políticos. La democracia que existe en el mundo actualmente es una votación donde tres lobos y una oveja votan lo que van a comer.

Ejem
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 4199
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Krasso el Vie Mar 22, 2013 8:30 pm

La democracia en Atenas hace 2500 años estaba muy verde y parece que seguimos asi xD

Krasso
Miembro especial en esta comunidad debido a su actividad

Cantidad de envíos : 2072
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Ejem el Vie Mar 22, 2013 10:03 pm

Krasso escribió:La democracia en Atenas hace 2500 años estaba muy verde y parece que seguimos asi xD

Esa democracia se asentaba en la esclavitud. Los esclavos hacían el "trabajo sucio" mientras los "señores" tenían todo el día para rascarse las bolas y debatir sobre política. Más o menos en la actualidad estamos igual, solamente que el pueblo ya no es esclavo (pero como si lo fuera), y los señores políticos hacen igual que los antiguos: tocarse las pelotas y debatir en el parlamento para luego no mejorar una mierda el país.

Ejem
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 4199
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: “Capitalismo y democracia no son conciliables”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.