Administradores de EDM


Últimos temas
» El debate de ayer 14-12-2015
Miér Dic 16, 2015 12:14 am por Hrodric

» Una Nacion desolada
Mar Jun 23, 2015 9:45 pm por Paulo Varoni

» Immanis foro {Elite]
Jue Mayo 14, 2015 11:03 pm por Invitado

» Immanis foro {Elite]
Miér Mayo 06, 2015 11:30 am por Invitado

» Los Siete Reinos [Afiliación Normal]
Mar Abr 21, 2015 10:58 pm por Invitado

» Futbol
Mar Abr 21, 2015 7:59 pm por Hrodric

» Confesiones de Barcenas
Vie Mar 27, 2015 12:52 pm por Alexandros

» Sr. Pablo Iglesias lamentable...
Miér Mar 18, 2015 11:14 pm por Alexandros

» 10 RAZONES PARA COMER CHOCOLATE
Lun Mar 16, 2015 11:22 pm por PETARDINHA

Afiliados hermanos


Fruit of the poisonous tree
Afiliaciones Élite
Darkest Night: El foro de rol de DC ComicsTime Of HeroesPhotobucketLos Inmortales de la OscuridadTitanic RPGThe New York CityI am shadowhunter photo 40x40.jpgHOLYWELL CITY RPG photo 40X40_zpsd48a2668.jpgNever After4040tales.pngDioses e Imperio Romano +18venice BeachAmaranthPhotobucket40 por 40
Estadísticas
Tenemos 421 miembros registrados.
El último usuario registrado es Adonis.

Nuestros miembros han publicado un total de 88305 mensajes en 3257 argumentos.

El Papa: “Jamás fui de derechas”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Noelia de los celtíberos el Jue Sep 19, 2013 10:29 pm

“Veo la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla”, declara a la revista de los jesuitas
El pontífice, crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o los matrimonios gais
"No es posible una injerencia espiritual en la vida personal", dice sobre la homosexualidad


Durante tres días de finales de agosto, el papa Francisco concedió una entrevista a La Civiltà Cattolica, la histórica publicación de la Compañía de Jesús —en España, ha sido difundida por Razón y Fe—. Durante seis horas divididas en tres días, su director, el sacerdote Antonio Spadaro, conversó con el Papa sobre la situación crítica de la Iglesia, los temas candentes de su pontificado y también sobre sus gustos y pecados. A la pregunta directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”. La entrevista completa, en la que Francisco se muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o el matrimonio gay, será publicada por las revistas de la Compañía de Jesús.

Sobre los cambios en la Iglesia, el Papa admite que existe una cierta prisa en empezar a verlos: “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz (…). Pero, mire, yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Desconfío de mi primera decisión, es decir, de lo primero que se me ocurre hacer cuando debo tomar una decisión. Suele ser un error. Hay que esperar, valorar internamente, tomarse el tiempo necesario. La sabiduría del discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identificarán con lo que parece grande o fuerte”.

MÁS INFORMACIÓN
La Teología de la Liberación respira, por JUAN BEDOYA
EDITORIAL: 'El Papa rupturista' (15-09-2013)
La curia ultraconservadora se inquieta, por LUCÍA MAGI
El Papa, sobre Siria: “¡No más guerras!”
ESPECIAL El pontificado de Francisco
DESCARGABLE Entrevista completa publicada en 'Razón y Fe'
Dice Jorge Mario Bergoglio que, cuando fue arzobispo de Buenos Aires, tomó la costumbre de consultar siempre sus decisiones: “Esto me ha ayudado mucho a optar por las decisiones mejores. Ahora, sin embargo, oigo a algunas personas que me dicen: “No consulte demasiado y decida”. Pero yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal”.

Durante la entrevista, el Papa recuerda su experiencia de gestión, remontándose a los tiempos en que tuvo responsabilidades en la Compañía de Jesús: “En mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Es verdad, pero debo añadir una cosa: cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda. Pero, a pesar de esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas (…). Todo esto que digo es experiencia de la vida y lo expreso por dar a entender los peligros que existen. Con el tiempo he aprendido muchas cosas”.

Sobre el papel que tiene que adoptar la Iglesia en este momento histórico, el papa Francisco es muy gráfico: “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…). La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!”.

Jorge Mario Bergoglio parece tener muy claro el retrato robot de los líderes espirituales que necesita la Iglesia: “Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.

Como en el vuelo papal de regreso de Río de Janeiro, el papa argentino no tiene reparos en hablar de aquellos a quienes la Iglesia ha vuelto la cara: “Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”.

De igual manera, el Papa se muestra favorable a revisar la actitud de la Iglesia hacia las nuevas familias: “Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. Y añade: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.

"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente", añade. "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio (...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales".

Un apartado especialmente interesante de la entrevista es aquel en el que el Papa se muestra partidario de afrontar, “hoy”, el papel de la mujer en la Iglesia: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Y al final, siempre, el Papa vuelve a uno de sus temas preferidos, las periferias del mundo: “Me dan miedo los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces (…). Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo. Hay una carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social (CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en los que se vive esa pobreza. La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante”. El ejemplo que pone Jorge Mario Bergoglio es definitivo: “Pensemos en las religiosas que viven en hospitales: viven en las fronteras. Yo mismo estoy vivo gracias a ellas. Con ocasión de mi problema de pulmón en el hospital, el médico me prescribió penicilina y estreptomicina en cierta dosis. La hermana que estaba de guardia la triplicó porque tenía ojo clínico, sabía lo que había que hacer porque estaba con los enfermos todo el día. El médico, que verdaderamente era un buen médico, vivía en su laboratorio, la hermana vivía en la frontera y dialogaba con la frontera todos los días. Domesticar las fronteras significa limitarse a hablar desde una posición de lejanía, encerrase en los laboratorios, que son cosas útiles. Pero la reflexión, para nosotros, debe partir de la experiencia”.



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/19/actualidad/1379603194_165072.html

Noelia de los celtíberos
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 2569
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Rodri92 el Vie Sep 20, 2013 12:45 am

No se si me convence este hombre

Rodri92
Miembro especial en esta comunidad debido a su actividad

Cantidad de envíos : 1888
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Hrodric el Vie Sep 20, 2013 11:09 am

Por lo menos no es como los anteriores.

_________________

Una espada sólo vale tanto como el hombre que la esgrime.

Ficha en Edad Mitológica::


Ficha en Edad Antigua::


Ficha en Edad Media::

Hrodric
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 7715
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por rep22 el Vie Sep 20, 2013 11:46 am

viva ratzinger ese si q era güeno, y ahora este me gusta más. viva la jaculatoria

rep22
Poco a poco se está ganando cierta fama en el foro

Cantidad de envíos : 219
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Kathya el Sáb Sep 21, 2013 12:03 am

De momento es el que más me convence a mí, parece que quiere renovar la Iglesia

Kathya
Usuario reconocido y de renombre

Cantidad de envíos : 657
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Ejem el Sáb Sep 21, 2013 12:57 am

Espero que no sea un doble cara...

Ejem
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 4199
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Kathya el Sáb Sep 21, 2013 1:10 am

Eso espero

Kathya
Usuario reconocido y de renombre

Cantidad de envíos : 657
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Hrodric el Lun Sep 23, 2013 10:47 am

Por ahora no lo parece que sea.

_________________

Una espada sólo vale tanto como el hombre que la esgrime.

Ficha en Edad Mitológica::


Ficha en Edad Antigua::


Ficha en Edad Media::

Hrodric
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 7715
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Andrés el Bárbaro el Mar Sep 24, 2013 1:31 am

Si es capaz de cortar inmediatamente con la corrupción y putrefacción de las altas esferas, le beso los pies

_________________


Ficha Edad Antigua:

Spoiler:
Andrés el Bárbaro, caudillo celtíbero


Ficha Edad Media:

Spoiler:


Ficha Edad Contemporánea:

Spoiler:

Andrés el Bárbaro
Miembro destacable del foro

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Cornelio el Miér Sep 25, 2013 12:07 pm

Al menos muestra signos de inteligencia

Cornelio
Miembro especial en esta comunidad debido a su actividad

Cantidad de envíos : 2085
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Ejem el Jue Sep 26, 2013 2:05 am

Puede ser una estrategia para ser más "cercano" a la gente... es difícil ser Papa y atentar contra los sectores conservadores de la Iglesia, así que me huele a estratagema.

Ejem
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 4199
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Hrodric el Jue Sep 26, 2013 11:24 am

El tiempo lo dirá.

_________________

Una espada sólo vale tanto como el hombre que la esgrime.

Ficha en Edad Mitológica::


Ficha en Edad Antigua::


Ficha en Edad Media::

Hrodric
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 7715
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Cristiana el Jue Oct 10, 2013 6:41 pm

Este Papa se está cargando las viejas tradiciones de la Iglesia

Cristiana
Aunque le falta mucho todavía, ya no es ningún novato

Cantidad de envíos : 180
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por mate888 el Jue Oct 17, 2013 1:25 am

No, solo está acercándose mas a la gente, creo que va, además, a calmar a todos esos militantes (sin ofender a nadie) que dicen que la iglesia es homofóbica, que es intolerante hacia otras religiones, etc, etc...
Estoy contento con este papa, como católico y como argentino.

mate888
Aunque le falta mucho todavía, ya no es ningún novato

Cantidad de envíos : 157
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Localización : Detrás tuyo

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Tiberius el Lun Nov 04, 2013 10:43 pm

Ojalá no lo hagan morir de "causas naturales"

Tiberius
Miembro especial en esta comunidad debido a su actividad

Cantidad de envíos : 1783
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 23
Localización : Donde este mi corazon, tambien estare yo.

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Hrodric el Mar Nov 05, 2013 11:13 am

No sería el primero al que le ocurre.

_________________

Una espada sólo vale tanto como el hombre que la esgrime.

Ficha en Edad Mitológica::


Ficha en Edad Antigua::


Ficha en Edad Media::

Hrodric
Este miembro se ha merecido ser recordado siempre en el foro, sea cual sea su pasado

Cantidad de envíos : 7715
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Afrodita el Mar Nov 05, 2013 11:14 am

Jajaja me ha gustado la forma sutil de decir que espero que no se lo carguen xD

Afrodita
El usuario está ayudando enormemente al crecimiento del foro

Cantidad de envíos : 355
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 20/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa: “Jamás fui de derechas”

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.